BP En Español: Análisis Para Ligas De Fantasía- Holland Y May Son Dos Relevistas Muy Atractivos (www.baseballprospectus.com)

Image credit: David Richard – USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Las cosas han estado muy paradas este invierno. Entre los agentes libres y los peloteros que no hace mucho recibieron el non-tender, hay docenas de relevistas que esperan ser firmados por los distintos equipos. Hubo 21 conjuntos con bullpens que promediaron ERAs por encima de 4,00. Y 15 con ERAs que fueron superiores al 4,50. Esto significa que no deberían faltar las oportunidades de trabajo para aquellos relevistas de garantías que estén buscando uno.

No obstante, son varios los equipos que ya han ido al mercado y se han hecho con algunos de los mejores brazos disponibles. En la pieza de hoy analizaremos a dos de esos brazos según sus métricas y veremos si pueden ser considerados cerradores potenciales de cara al 2021.

, New York Mets

Los Mets no han perdido el tiempo a la hora de rehacer su bullpen. Han fichado a May, uno de los relevistas disponibles más importantes. Sus estadísticas son buenas, pero a pesar de tener 31 años el tamaño de la muestra no es demasiado grande. No obstante, sus números esconden cosas muy ilusionantes. Así es como May se compara con nuestras métricas preferidas:

Promedio Grandes Ligas Punto de  referencia ideal   (2020)
K/9 9.85 Por encima de 10.00 14.66
K% 26% Por encima de 28% 39.6%
BB/9 3.22 Por debajo de 3.00 2.70
BB% 8.56% Por debajo de 8% 7.3%
K-BB% 17.6% Por encima de 20% 32.3%
SwStr% 12.5% Por encima de 13% 18.5%
HR/9 1.02 Por debajo de 1.00 1.93
ERA 3.49 Por debajo de 3.00 3.86
WHIP 1.20 Por debajo de 1.05 1.16
BABIP 0.285 Por debajo de .285 .326

Es cierto que debemos tomar las estadísticas de 2020 con pinzas, pero los números puestos por May son una tendencia que se remonta a 2018, justo después de que volviera de la cirugía Tommy John. May rinde por encima de la media en lo que a ponches y boletos se refiere, de hecho, en 2020 obtuvo la mejor marca de su carrera en este apartado. Ha mostrado mejoras sostenidas en esas métricas en cada una de las últimas tres temporadas.

Los cuadrangulares son el único problema grave de May. Un problema que ha arrastrado durante toda su carrera. Siempre ha sido un lanzador que permitía muchos batazos elevados. Durante su trayectoria, su ratio promedio de batazos elevados ha sido ligeramente superior al 40%, mientras que el de rodados ha sido solo del 35,9%. Tampoco ha ayudado que la tasa de HR/FB de May se disparara hasta el 21,7% en 2020. Con suerte, veremos una regresión hacia el 11,9%, lo que ha promediado en las Grandes Ligas durante su carrera.

El tipo de batazos permitidos por May en 2020 explican su elevado BABIP de .326. Casi el 30% de ellos fueron líneas. Eso motivó el aumento en el BABIP. En 2019, cuando el porcentaje de líneas permitidos por May fue del 34,2%, su BABIP fue solo de .233. Su tasa de HR/FB también fue mucho más baja, lo que ayudó a mantener su efectividad en 2.94.

A grandes rasgos, May tiene lo necesario para ser un cerrador. De hecho, los Twins estuvieron dándole muchas vueltas al asunto. En las últimas tres temporadas logró un total de siete salvamentos como cerrador suplente de Minnesota, por lo que parece razonable pensar que tiene tanto la preparación como lo necesario para hacer el trabajo. También vale la pena señalar que su tasa de abanicos del 18,5% ofrece ciertas garantías de cara a que aumenten sus ponches. Esa marca representa un récord personal para May, a pesar de que tendrá 32 años al final de la temporada 2021.

Seguramente Edwin Díaz empezará el año como cerrador de los Mets, sobretodo después de volver por sus fueros la temporada pasada. En el roster de los Mets también tienen a Jeurys Familia (y a Seth Lugo siempre y cuando no esté en la rotación), que de momento están por delante de May. Aun así, las lesiones y el mal rendimiento podrían darle a May una oportunidad de probarse como cerrador. Con esto quiero decir que solo vale la pena draftear a May en las ligas de fantasía de la NL con más rondas, pero no sería descabellado ir a por él si Familia y Díaz empiezan a tener problemas.

Greg Holland, Kansas City Royals

Mientras que las métricas de May han mejorado progresivamente durante las últimas tres temporadas, la historia de Holland es más compleja. Entre 2012 y 2014 fue uno de los mejores relevistas del béisbol con una efectividad de 1,88, un WHIP de 1,05 y 284 ponches en 196 ⅓ entradas lanzadas. Después de un 2015 marcado por las lesiones, Holland se sometió a una cirugía Tommy John y se perdió todo el 2016.

Holland lanzó bien en 2017, alcanzó los 31 salvamentos con los Rockies e hizo su tercera aparición en el Juego de las Estrellas. Sin embargo, por aquel entonces todavía estaba lidiando con una disminución en la velocidad de su bola rápida y además estaba cediendo cuadrangulares como nunca. También tuvo problemas para recuperar el control. Su tasa de bases por bolas se disparó a más de seis por cada nueve entradas en 2018 y 2019, mientras que su tasa de abanicos continuó cayendo. En 2020 fichó por los Royals, equipo con el que había disfrutado de sus temporadas más exitosas.

Promedio Grandes Ligas Punto de  referencia ideal Greg Holland (2020)
K/9 9.85 Por encima de 10.00 9.85
K% 26% Por encima de 28% 27.7%
BB/9 3.22 Por debajo de 3.00 2.22
BB% 8.56% Por debajo de 8% 6.3%
K-BB% 17.6% Por encima de 20% 21.4%
SwStr% 12.5% Por encima de 13% 13.1%
HR/9 1.02 Por debajo de 1.00 0.32
ERA 3.49 Por debajo de 3.00 1.91
WHIP 1.20 Por debajo de 1.05 0.95
BABIP 0.285 Por debajo de .285 .271

Holland no disfrutó del nivel de éxito que había tenido en su etapa anterior con los Royals, pero mostró una clara mejora con respecto a la forma en que había lanzado durante las tres temporadas anteriores. El derecho logró esto gracias a mezclar mejor sus lanzamientos. Disminuyó su dependencia de la recta, mientras recurría más a la slider y a la curva. Si bien no pudo aumentar su tasa de ponches a los niveles deseados, mejoró enormemente su comando y control. Tanto es así que registró la mejor tasa de bases por bolas de su carrera. Holland también consiguió el mejor porcentaje de batazos rodados de su carrera, al mismo tiempo redujo su tasa de jonrones hasta el mínimo.

Como se puede ver en la tabla de arriba, Holland no cumple con el estándar en tasa de ponches que te gustaría ver en un cerrador. Sin embargo, gracias a los cambios operados en las bolas que le batean y su mejor control se ajusta a la perfección en el resto de las métricas. Los cambios ciertamente hicieron que nuestro DRA creyera en Holland. Tuvo el 21° mejor DRA entre los relevistas que lanzaron al menos 20 entradas en 2020.

Conviene ser prudente cuando se selecciona a un lanzador de 35 años. Todavía más cuando se trata de un relevista y su tendencia a ser todavía más volátiles entre una y otra temporada. Holland podría conseguir resultados similares a los obtenidos en 2020, pero no sería raro ver una regresión y que volviese a ser el de 2015-19, cuando tuvo resultados malos que le impedirían ser el cerrador de Kansas City.

Holland será sin duda la primera opción de los Royals para cerrar juegos en 2021. Aparte de Josh Staumont, que tiene problemas para lanzar strikes de manera consistente (por decirlo amablemente), los Royals no tienen a nadie más que merezca siquiera una consideración. Sí Holland puede replicar sus éxitos del 2020, debería mantener el trabajo de cerrador. Si los Royals creen que son contendientes podría incluso darse el escenario en que Holland terminara la temporada con el equipo. Pero si Kansas City está fuera de la lucha para la fecha límite de traspasos de mitad de temporada, podrían mandar a un Holland que estaría cumpliendo con las expectativas a otro equipo.

El riesgo derivado de una regresión, la posibilidad de un traspaso a mitad de temporada y unos ponches bajos hacen que sea mejor seleccionar a Holland en las últimas rondas del draft. En las ligas de 12 equipos espero que termine dentro de las primeras 300 selecciones. Los jugadores de ligas de dinastía podrían considerar hacerse con Holland para ver qué pueden sacar a cambio. Sus resultados de 2020 han elevado su valor al máximo, pero es posible que su mercado nunca sea mejor de lo que es ahora.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now



Source link