BP En Español: Análisis Para Ligas De Fantasía— Haciendo El Caso De Zach Eflin (www.baseballprospectus.com)

Image credit: Bill Streicher – USA TODAY Sports

Traducido por Fernando Battaglini

Es siempre una buena idea escanear las tablas de liderato, en busca de cosas que no cuadren, ya sean buenas o malas. ¿El FIP o DRA de un lanzador difiere drásticamente de su efectividad (ERA)? Si son más bajos, hay algún valor potencial en el draft de selección. Si son más altos, usted pudiera empujar su elección unos cuantos lugares hacia abajo en el 2021.Un gran diferencial no siempre significa un gran cambio en el valor futuro, pero merece un escrutinio.

Cuando escaneé los líderes de DRA de 2020, los nombres obvios estaban en la parte superior de la tabla de liderato. ¿

? Por supuesto — el ganador del Cy Young. Siguiente en la lista; Aaron Nola, de sólido valor como primer lanzador de la rotación durante algunos años a pesar del hipo de 2019. Jacob deGrom también estaba ahí, eso es algo obvio. Corbin Burnes  tuvo una gran quiebre, por lo que su posición detrás de deGrom no es tan sorprendente e inmediatamente detrás de Burnes está Zach Eflin …espera, ¿qué?

Es verdad: Elfin fue el sexto mejor lanzador en DRA en el 2020, con una marca de 2.85. Esto a pesar de tener la efectividad más alta (3.97) de los top-15 abridores en DRA. Es verdad que su FIP (3.40) fue más cercano a su efectividad y que también fue el peor entre los top-15. Por supuesto las estadísticas de proporción son solo una pieza del rompecabezas, pero su desempeño en 2020 fue el mejor de su carrera tanto en efectividad como en WHIP.

¿Qué hacemos con su mejora? ¿Su quiebre en  DRA es una señal de cosas emocionantes por venir?

LAS BUENAS NOTICIAS PRIMERO

Eflin siempre ha tenido un control sólido. La temporada 2020 no fue diferente, ya que registró un 2.3 BB/9. Esa baja tasa de boletos condujo al mejor WHIP de su carrera, y habría sido aún más bajo si su BABIP, de.344 el más alto de su carrera, no hubiera tenido mala suerte. Ese BABIP ocurrió a pesar de que Eflin indujo más rodados y redujo su tasa de hit duros del 2019. WHIP puede ser su categoría más segura en el futuro.

El aumento repentino de ponches fue algo inesperado. El 10.7 K/9 generó un fuerte valor en las ligas de fantasía, dado dónde lo seleccionaron los managers. Eflin indujo más persecuciones fuera de la zona (la tasa más alta de su carrera con 34 por ciento), tuvo su tasa más baja de “Sweet Spot” y puso su mejor tasa de rodados (47 por ciento). Esto parece deberse principalmente a que desarrolló una bola curva efectiva. El uso de la bola curva de Eflin se duplicó con creces (5 a 13 por ciento). Su curva tenía un porcentaje de abanicos de 44 por ciento y la mejor tasa de persecución de todo su arsenal (41 por ciento). Dados sus problemas con su  recta de cuatro costuras y sinker en el pasado (10 jonrones  para cada lanzamiento en 2019) un lanzamiento efectivo lo ayudó a salir de los atascos y reducir su HR / 9 a un ritmo mejor que el promedio de las Grandes Ligas.

NOTAS DE PREOCUPACIÓN 

No todo fue sol y arco iris. Sin embargo, la tasa general de strikes abanicando de Eflin en el 2020 no apoyó plenamente una tasa de ponches del 28,6 por ciento. La curva lo ayudó, pero los bateadores continuaron pegando con fuerza a su recta de cuatro costuras. Su sinker también tuvo un alto promedio de bateo y un alto porcentaje de slugging dado cuánto mantuvo el lanzamiento la pelota en el suelo. El sinker podía ser efectivo, pero cuando fallaba, los bateadores lo castigaban.

Siempre es seguro proyectar la regresión en las categorías de mejores carreras. Si bien la nueva mezcla de lanzamientos puede ayudarlo a mantener algunas ganancias, Tomaré el bajo a 9.0 K/9 en 2021, aunque sea por poco. Es más probable que continúe evitando el contacto fuerte que abanicados.

De particular preocupación es que los zurdos siguen bateando con poder contra él. Siete de los 8 jonrones recibido en el 2020 fueron de bateadores zurdos y bateadores zurdos tuvieron un  porcentaje de slugging de .588 en contra de el. El año anterior, fueron 17 de sus 28 jonrones, con un porcentaje de slugging de .511. Dale más juegos durante una temporada completa en 2020, y es posible que hubiéramos visto más de lo mismo de él. Este es mi mayor problema con Eflin:  Si no puede resolver a los bateadores zurdos (tienen un OPS de .883 en su carrera contra él), pondrá punto final a cualquier mejora adicional.

PENSAMIENTOS FINALES FINAL

Cuando se trata de sus problemas pasados, quiero darle a Eflin el beneficio de la duda. Pasó al menos 50 días en la lista de lesionados en sus dos primeras temporadas.  Desde que estuvo (relativamente) saludable en 2018 y en adelante, su primera temporada completa fue muy decente; y tuvo una caída de “segundo año” en 2019 antes de parecer enderezar el barco el año pasado. Está lejos de ser una cosa segura, pero hay menos riesgo de lo que solía haber. Por otra parte, esos problemas con los lanzadores zurdos …

Durante sus mejores temporadas, Matt Cain siempre venció a su FIP. Por otro lado, la efectividad de Ricky Nolasco  casi siempre fue peor que su FIP y muchos expertos proyectaron un punto de quiebre durante años debido a esto. Pero la tasa de HR/FB de Nolasco en 2009 estaba entre los 20 últimos entre los lanzadores abridores calificados, y en 2010 fue el octavo peor entre los titulares con al menos 150 entradas. Por este motivo es que su tasa de dejados en base fue tan mala y por qué su efectividad fue mucho peor que su FIP.  La tasa de HR/FB de Eflin fue el 24mo peor en 2019, y el 21mo peor entre los titulares con al menos 50 entradas en 2020.

Entonces, ¿dónde me deja todo esto? Soy cautelosamente optimista de que Eflin pueda continuar con mejoras menores, pero no tengo ninguna expectativa de que proporcione un valor de fantasía equivalente a un abridor entre los 30 primeros. Eflin tiene un ADP (Posición promedio en el draft) de 205, que es el jugador número 199 fuera del tablero y el lanzador número 74. La apuesta segura es considerarlo en adelante como nada mejor que un SP4 para que su equipo. Sin embargo, Eflin todavía tiene  potencial para alcanzar un SP3. Puede que se aferre a más de sus ganancias de 2020 de lo que espero y tenga algo de suerte. Si necesita desesperadamente de lanzadores abridores, existe un argumento para empujarlo un poco hacia arriba y apuntarlo en el rango 175 -185 en su draft de selección.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now



Source link