BP En Español: Análisis De Transacción—Treinen Para Construir Un Bicampeón, Grossman Para Un Equipo No Tan Fuerte (www.baseballprospectus.com)

Image credit: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

Los Angeles Dodgers fichan al LD agente libre

por un contrato de dos años y $17,5 millones.
¿Los Dodgers haciendo parecer tontos al resto de la liga? Es más probable de lo que crees. En 2018, Treinen fue el tercer mejor relevista de la liga, y una slider estilo frisbee le ayudó a llegar a las 50 DRA-, su primera aparición en un All-Star, sexto en la votación del Cy Young de la LA y 15º en la votación al MVP. La regresión en 2019 era de esperar después de que la ratio de ponches de Treinen subiera un 8% por encima de su promedio de carrera y su velocidad de la bola rápida rompiera las 98 mph por primera vez, pero la caída de gracia fue lo suficientemente completa para que Milton se avergonzara: una ERA de 0.78 se multiplicó por seis hasta 4.91, y esas DRA- inmaculada explotó hasta 116. Fue suficiente para que el diestro saliera de Oakland.

Para cuando los Dodgers ficharon a Treinen con un contrato de un año por $10 millones, lo que sucedió después parecía obvio: los Dodgers arreglaron al jugador de 32 años. No era el lanzador imbatible de 2018, con una ratio de strikeout un 20,8% por debajo del promedio de su carrera, pero confiando mucho en su sinker y su slider (53,4% y 24,9% de todos sus lanzamientos, respectivamente), Treinen fue capaz de recuperar el control relativo que le caracterizó en su carrera (sus ratios de pasaportes durante las últimas tres temporadas fueron 7,5%, 13,9%, y 6,7%) y registrar una ERA de 3.86 con un DRA- de 71. Aunque su bola rápida todavía estaba un pelín por debajo de la mejor velocidad de su carrera, no descendió mucho, lo que le dio la suficiente confianza a los Dodgers para ofrecerle un trato multianual e incluso una opción para 2023 (de $8 millones, con una opción de $1,5 millones), el año que Treinen cumplirá 35. Los Dodgers parecen haber ayudado al diestro a reconvertirse en un lanzador menos salvaje y más consistente, incluso a pesar de sus limitaciones. Quizá los A’s no sintieron que tendría ese paso extra, o simplemente no tenían las fichas dispuestas a realizar esa apuesta dados sus recursos inferiores, pero a la hora de iniciar una relación con un lanzador cuya única debilidad real era su control, Los Ángeles una vez más encontraron la manera de hacer mejor a los Dodgers.

Los Detroit Tigers fichan al JI agente libre Robbie Grossman por un contrato de dos años y  $10 millones, liberan al J Troy Stokes Jr.
Otro antiguo jugador de los Athletics, el 2020 de Grossman fue el mejor año de su carrera de ocho temporadas, un porcentaje de slugging de .482 casi rondando los 100 puntos por encima de su promedio de carrera y, por primera vez, calificaciones positivas tanto en su corrido de bases como en el jardín. Esto dejó al jugador de 31 años a ritmo de generar tres victorias por encima de un jugador de reemplazo y eso le ha llevado… a los Tigers. De acuerdo, eso no es justo: los Tigers van ciertamente hacia arriba, a ritmo de ganar 64 partidos, o sea 17 victorias más de lo que hicieron en 2019 y la sensación concreta de que los Tigers están construyendo algo. La última vez que el equipo firmó a un jugador por varias temporadas fue hace cinco temporadas, e incluso si el DRC+ de toda la carrera de Grossman se queda en 100, puede aportar a Detroit turnos de calidad al bate, con su habilidad en las bases (.350 porcentaje de alcanzar base en toda su carrera), y construir una base sólida incluso si la regresión llega con rapidez. Grossman puede ganar bono (de $250,000) por alcanzar 500 y 550 apariciones al plato en cualquier temporada (si, y solo si la temporada de 2021 es de la duración habitual, tiene una opción muy sólida de cumplir esos objetivos) los Tigers intentarán poner al jardinero en la alineación tanto como puedan.

Los Boston Red Sox fichan al LD agente libre Matt Andriese por un contrato de un año y $2,1 millones.
Los Angels adquirieron a Andriese en un traspaso después de un año 2019 con 1.3 WARP y 74 DRA-, con intenciones aparentes de convertirlo en un lanzador capaz de iniciar, relevar o acaparar múltiples entradas. Si esperaban que los logros de la temporada pasada se sostuvieran un año más, estaban tan equivocados como en su búsqueda de una pieza para su penosa rotación: Andriese abrió el tercer juego de los Angels del año y ningún otro más, y su DRA- 89 y ERA de 4.50 estuvieron al nivel de su carrera. Aun así, una bola rápida que ha sido extrañamente consistente en su velocidad (nunca en una temporada salió del rango de las 92 mph), le da pocas razones para preocuparse, y quizás revertir un descenso del 14% en el uso de las cuatro costuras podría hacerle volver a su pico de 2019. En cualquier caso, el diestro parece mejor dispuesto para rendir en el rol de relevista largo que ejerció para los D’backs, y debería ser una pieza consistente del bullpen para Boston con potencial para hacer más.

Los Minnesota Twins fichan al LD agente libre Hansel Robles por un contrato de un año y $2 millones.
Otro fugado (no, no otro de esos) del bullpen de los Angels, Robles al igual que Andriese tuvo un buen año en 2019, salvando 23 juegos y registrando un DRA- un 25% mejor que el promedio de la liga. Incluso le hicieron un video bastante posmoderno para cuando entrara al campo. 2020 fue poco amable con el jugador de 30 años, al igual que con tantos otros, con una ratio de 12,5% de caminadas que es feo solo cuando no lo compares con su verdaderamente desafortunada Era de 10.26. Las métricas avanzadas no fueron tan insolidarias (DRA- 119), pero entre la regresión y una pérdida de dos mph en la velocidad de su bola rápida los Angels han visto suficiente para no querer al diestro. Incluso áreas de optimismo potencial quedaron en entredicho: mientras el K/9 de Robles mejoró de 9,3 a 10,8, fue solo así porque se enfrentó a muchos bateadores, su porcentaje de strikeout en realidad descendió, al 25%. Aún así, si Robles puede reaprender lo que parecía ser de él en 2019, tiene el potencial para convertirse en una pieza importante del puzzle de entradas tardías de un equipo, con excepción de la última entrada, en una organización menos moribunda que los Angels.

Los Miami Marlins fichan al LD Ross Detwiler por un contrato de un año y $850.000.
La cosa sobre los relevos es que la última impresión cuenta mucho. Mira a Detwiler: incluso si no eres muy duro con él por su DRA, sobre la cual tiene un WARP de -3,1 en su carrera, ni su ERA de 4.56 en su carrera ni la marca de 6.59 de su 2019 ofrecen mucha confianza. Pero Detwiler no es así, no obstante, es un relevista ahora (una vez más) y uno que registró una ERA de 3.20 desde el bullpen de los White Sox la temporada pasada. Probablemente no es una expectativa razonable para el futuro: máximo de su carrera o no, un 18,5% de porcentaje de strikeout es lo que es: malo para un relevista moderno. Hay valor simplemente en eliminar bateadores, sin embargo, incluso para ameritar un contrato de grandes ligas para el jugador de 34 años (que también puede ganar $100.000 en incentivos).

Los San Francisco Giants fichan al R agente libre Curt Casali por un año y $1,5 millones, y venden los derechos del contrato del LZ Andrew Suarez a los LG Twins (KBO).
Casali ha estado en las grandes ligas durante siete temporadas, y nunca ha tenido una oportunidad de salir del rol de reserva en ese tiempo, aunque un DRC+ de 93 en su carrera y un rendimiento sólido detrás del plato según FRAA indican que podría ser capaz de ocupar un rol de titular. Jugar para San Francisco de otra manera que no sea suplente parece improbable debido a la presencia de Buster Posey. Aun así, el jugador de 32 años está bien preparado para ese rol, y le da a los Giants un plan B sólido en caso de lesión del jugador de 33 años o un simple deseo de darle algún tiempo de descanso fuera del plato mientras Joey Bart continúa su proceso de madurez.

Los Chicago Cubs liberan al LD Colin Rea.
¿Quién necesita lanzadores abridores? De Rea, que ha estado justo por debajo del nivel de reemplazo en sus 148 ⅓ entradas de grandes ligas, se espera que busque una oportunidad en la NPB.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now



Source link